Plakaplaka Plakaplaka

Collarada, Aspe, Bisaurin y Castillo de Acher desde la Cima

Pirámide somital

Flanqueo Sur

Nombre del Pico: Mesa de los Tres Reyes.
Altitud: 2444m
Desnivel Acumulado: 1300m
Situación: Pirineo (Oscense, Navarro) Valle de Echo.
Horario: 6h ida y vuelta ( Sin contar ningún descanso )
Fecha: Viernes 10/11/2006
Integrantes: Sergio, Mayte, Domiciano, y un servidor.
Dificultad Física: Media
Dificultad Técnica: Fácil (I)
Otras Dificultades: Dificultad para orientarse sobre todo en la zona Kárstica.
Condiciones: Estivales, nada de nieve hasta la cima.
Climatología: Despejado y frio a primera hora 4ºC
Muy soleado y caluroso a partir de las 11:00h (16-21ºC)

Relato completo con más fotos en: http://jammicerock.blogspot.com/

" En el punto culminante de Euskal Herria se unían los antiguos reinos de Navarra, Bearn y Aragón, por lo que es una cumbre conocida con varios nombres Hiru Erregeen Mahaia en euskera, Table des Trois Rois en bearnes y Mesa d'os Tres Reis en aragonés "

Cuando llegamos al aparcamiento del refugio de Linza (1330m), son las 9:45h empezamos a caminar a la sombra y la temperatura ronda los 4ºC, cogemos un camino que sale junto al refugio, está bastante erosionado, avanzamos por una especie de loma y llevamos rumbo Noreste, vamos camino de la cabaña de Linza y del collado del mismo nombre, cuando llevamos apenas 10' caminando nos empieza a dar el sol y tenemos que parar para darnos crema y quitarnos ropa.

Aprovecho para hacer una fotografía al camino recorrido en la que se aprecia el refugio de Linza, y también le tiro una foto al txamantxoia sobre el que se ve la luna.

Tras este breve descanso reanudamos la marcha, seguimos avanzando por el erosionado camino, pasamos junto a la cabaña. Un poco más adelante nos encontramos con una pareja que también se dirigen a la Mesa de los Tres Reyes, estamos en una bifurcación y no saben que camino elegir nos piden opinión, yo recordaba vagamente que el camino de la izquierda subía a la Pakiza de Linzola pico que se intuye desde este sitio y que ascendimos en el invierno del 2002, para confirmarlo sacamos el mapa y efectivamente estaba en lo cierto. Continuamos en dirección al collado de Linza 1906m, al llegar a este punto el paisaje cambia y aparece ante nuestros ojos, el Pico Petrechema con una silueta muy esbelta y bella, también podemos contemplar al frente y a lo lejos nuestro objetivo, al lado izquierdo tenemos Lapakiza de Linzola.

En el collado hay dos caminos el de la derecha nos llevaría al Petrechema, nosotros tenemos que coger el que desciende, bajaremos unos 70m de desnivel por un camino que hace una extraña curva y el extraño rumbo Norte que toma con el añadido de que se deja de ver nuestro objetivo, nos hace pensar que el camino nos lleva erroneamente hacia la zona de Añelarra, no obstante consultamos el mapa y parece que vamos bién no nos tenemos que preocupar a los pocos minutos el camino corrige de nuevo el rumbo hacia el este, cruzamos sobre un pequeño rio y comienzan a aparecer las formaciones karsticas, liapaces sobre la caliza y alguna que otra grieta en la roca anuncian un cambio en el tipo de terreno. Continuamos entre los hitos que están situados sobre el camino de roca caliza, subimos por una especie de espolon rocoso que divide dos vaguadas.

Seguimos subiendo por el espolón y nos volvemos a encontrar con la pareja de antes, nuevamente están consultando el mapa y nos piden opinión, hay dos opciones descender hacia la vaguada de la izquierda o continuar por el espolón, hay hitos por los dos caminos, como en el fondo de la vaguada no intuimos ningún camino decidimos seguir por el espolón, llega un momento en el que divisamos un claro camino en la vaguada y nos damos cuenta que nos hemos equivocado, buscamos el mejor sitio para descender del espolón para llegar hasta este camino y nos encontramos con una zona con bastantes simas que hay que ir sorteando, y nos hacen dar mucha vuelta, por fin cogemos el camino parece que va por buén firme de tierra pero a los pocos minutos vuelve a surgir el Karst, aunque esta vez encontramos hitos que nos van indicando los mejores lugares por los que tenemos que ir sorteando las dolinas, a nuestra derecha al lado del petrechema aparecen una formaciones rocosas que parecen las Agujas de Ansabere.

Seguimos avanzando ya por terreno menos karstico y alcanzamos el collado de la Mesa 2305m, este separa el pico de Budoguia de la Mesa de los tres Reyes.

La pirámide somital vista según se llega a este punto parece inexpugnable sin utilizar técnicas de escalada, pero a medida que avanzamos es menos dificil de lo que parecía en un principio. Llegamos al pie de la arista occidental, según habiamos leido aqui aparecen tres posibilidades, pasar a la vertiente Noroeste que la descartamos de entrada por no parecernos un sitio muy obvio, subir por la arista, o pasar a la cara sur, la parte de la arista me parece un poco más complicada pero bastante asequible y poco expuesta, la cara sur me resulta algo más expuesta dado que por aqui se ve algo más de patio, no obstante como Domiciano y Sergio se han adelantado y han decidido atacar el pico por la cara Sur seguimos detrás de ellos.

El camino del collado flanquea en leve subida, hasta que alcanza un sistema de gradas por el que se empieza a ganar altura algún sencillo paso de grado I, rápidamente alcanzamos un corto corredor que gira hacia la izquierda y rápidamente gira a mano izquierda, en este punto hay que poner las manos pero solo para apoyarse y mantener el equilibrio (I), se sigue subiendo en diagonal hacia la derecha (NE) ahora ya sin apoyar las manos, alcanzamos la arista cimera sin dificultades la remontamos hacia el Oeste y ganamos la cumbre 2444m, estamos en el punto más alto de Navarra y de todo Euskal Herria.

En la cima está la pareja con la que nos hemos cruzado un par de veces, charlamos con ellos sobre los picos que se divisan alrrededor; haciendo un barrido empezando en el Oeste y girándonos en sentido horario podemos ver, que la vista sobre el Oeste es algo pobre aunque se divisa perfectamente el Orhi, se trata del dosmil más occidental de todos los pirineos que se alza sobre la selva de Irati.
Orhi desde la cima de la Mesa de los Tres Reyes

A medida que giramos hacia el Este la vista va ganando monumentalidad, podemos observar la inconfundible silueta del Middi d'Ossau un poco a la izquierda de este y detrás aparece la silueta de un pico nevado por la situación y altura todo apunta a que es el mítico Balaitus, a la derecha de este se ven el Infiernos con su inconfundible mancha blanca de la gran marmolada, un poco más al este debería de verse el Garmo Negro pero no somos capaces de reconocerlo entre tanto pico.

Girandonos un poquito más aparece el Collarada con su inconfundible cima, que se levanta en forma de pequeño cilíndro sobre la gran mole de roca, a la derecha de este aparecen las cimas del valle de Aisa, Llana del Bozo llana de la Garganta y el Aspe, un poquito mas a la derecha aparece un gran mazacote de roca que destaca en sus dimensiones sobre el resto, se trata del Bisaurín, si giramos la vista un poco más a la derecha observamos más cercano pero menos imponente el Castillo de Acher.

Seguimos girando la vista y nos encontramos aun más cercano el Petrechema, a su lado se intuyen las agujas de Ansabere, desde este punto aparece como una pared alargada, su silueta desde este punto no es tan bonita como desde el collado de linza. Se ven muchas otras cimas cercanas pero o menos conocidas por nosotros, tampoco nos esmeramos mucho en sacar el mapa e intentar reconocerlas por que hay hambre y tenemos ganas de comer algo.

Domiciano saca la bota de vino y le ofrece un trago a la pareja, estos le dicen que ellos también han traido una botella, son unos campeones al rato les vemos sacar dos copas de vidrio, sobre las que se sirven el vino, nos quedamos un poco alucinados, como se pimplen la botella entre los dos solos van a bajar en globo :-)

Disfrutamos de las vistas mientras comemos, y aprovecharmos para hacernos unas fotos, junto al vertice geodésico hay una estatua de San Francisco Javier patrón de Navarra y una maqueta
de su Castillo.

Mientras tanto comentamos si en realidad los reyes de los tres reinos subirían hasta aqui por ser terreno neutral para llegar a pactos o acuerdos, o si por el contrario se trataría de una leyenda como la de que Almanzor llego a la cima con su caballo, nos tendremos que documentar al respecto. La subida nos ha llevado 3h 15' sin tener en cuenta las paradas, y eso que no hemos pillado nada de nieve, el piolet por haber hecho cima se ha ganado una muesca, claro que también le he dado un paseito majo, al igual que el cordino y el material. Es la primera vez que me encuentro el Pirineo a estas alturas del año, sin haber pisado nada de nieve, una pena por que si hubiese habido nieve aunque solo fuese en las cumbres por encima de 2500m las vistas habrían sido mucho más chulas.

Comienza a llegar más gente a la cima y decidimos bajar, el primer tramo de bajada se hace entretenido, hay que realizar algún pequeño destrepe en el que hay que prestar atención pero que no entraña ninguna dificultad.

Esta vez hemos bajado por un lugar un poco diferente al que subimos, pero aparecemos en el camino que flanquea la cara sur y nos lleva hacia el collado de la mesa.

Llegamos al collado y seguimos bajando, vamos por camino marcado y se desciende bastante rápido, llega un momento en el que nos damos cuenta que nos hemos pasado un desvio que tenía que haber aparecido a la izquierda, el camino marcado por el que vamos nos llevaría hacia Belagua, intentamos corregir el rumbo sin seguir ningún camino marcado y nos topamos con el karst, estamos encima de un espolon rocoso y estamos viendo al lado el camino que tenemos que coger, el problema es que hay que bajar a plomo entre las simas y las grietas del karst, más que pirineos esto parece un glaciar de los alpes por lo agrietada que esta la roca, empezamos a descender hacia el camino y no lo vemos claro, por un lugar así es fácil enriscarse además el pasar por agujeros enormes en los que no se ve el fondo no nos hace mucha gracia, algunas de las simas dan un miedo terrible, parece que va a salir la niña de The Ring de su interior, ufff no quiero ni imaginarme este terreno con nieve poco asentada.

Retrocedemos un poco y cuando estamos a punto de retomar el camino hacia Belagua vemos a lo lejos a dos personas, y decidimos tomar ese rumbo, el karst por aqui esta un poco mejor, aunque tenemos que seguir rodeando hoyos y grietas, en breves minutos encontramos los hitos y estamos en el camino correcto, menos mal. Esta perdida nos ha retrasado bastante y se esta empezando a poner el Sol.

Llegamos al collado de Linza ahora Lapakiza y el Petrechema están iluminados con una luz más favorable que por la mañana y aprovecho para sacar unas fotos. Seguimos descendiendo y al volver la vista atrás me encuentro las rocas con unos colores preciosos de tono anaranjado.

Llegamos al aparcamiento justo cuando esta anocheciendo sobre las 18:00h, han sido en total unas 8h 20' unas 6h sin paradas, estamos un poco cansados pero satisfechos hemos logrado el objetivo y hemos tenido un día maravilloso, esperamos poder tener mañana un día parecido.